Quantcast
Channel: Blogs de Aulablog» CITA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Curso Aprender más y mejor: ABP con TIC

0
0

Aprender más y mejor: aprendizaje basado en problemas usando las TIC como medio” fue el título, Charo Fernández, Javier Monteagudo, César Poyatos, José Frutos, Montse Poyatos, Carlos López y Daniel Irazola fueron sus conductores y el CITA el escenario de lujo para un fin de semana intenso, apasionante y de encuentro / reencuentro. Aulablog casi en pleno, no podía ser de otra manera.

Casi 80 personas se acercaron en la mañana del día 29 de marzo a Peñaranda de Bracamonte. La jornada comenzó con la ponencia de Daniel Irazola (@dirazola) titulada: “aprendizaje basado en desafíos o retos“. Profesor de FP, con amplia experiencia en las aulas, actualmente forma al profesorado en el aprendizaje basado en proyectos. Fue un descubrimiento, sobre todo para los que trabajamos muy cerca de él y no le conocíamos.

Aquí tenéis el video de su intervención:

Charo Fernández presentó “Dinámica: Un reto de la nube”. Fue una ponencia “distinta”: nos planteó un reto, reunidos en grupos y trabajando en equipo para lograr “el reto de la nube”. Nos desplazamos a otro espacio para ello. De vuelta al auditorio, nos ordenó las conclusiones de la experiencia: habíamos vivido las fases de un PBL (ABP).

Materiales: El reto en pdf;  el reto, conclusiones.

Video de la ponencia:

Tras la pausa del café y a lo largo de la tarde realizamos talleres en los que hicimos un recorrido por aspectos metodológicos, organizativos, creativos y de evaluación en torno al PBL.

Taller “creatividad al servicio del aprendizaje”: de la mano de Montse Poyatos y Carlos L. Morante hablamos del pensamiento divergente, lateral… pensamos “puntos de entrada” para provocar un reto cognitivo en el alumnado. En este link está el material que nos compartieron.

Taller “instrumentos y técnicas de evaluación”: César Poyatos y José Frutos nos hablaron de rúbricas y cómo elaborarlas, de las dianas y nos mostraron ejemplos de cómo utilizan en sus clases esos instrumentos de evaluación competenciales. Aquí os dejamos la rúbrica de trabajo y un modelo de diana.

Taller “habilidades cooperativas”: Charo llevó este taller. Este es el material.

Taller ” project tuning, cómo mejorar tu proyecto entre todos”: Javier Monteagudo nos enseñó en qué consiste. Pego tres frases del programa del curso porque son representativas de lo que hicimos:

- Exigente con el contenido, suave con la persona.
- “Comparte el aire” (habla y escucha).
- Se amable, concreto y constructivo.

Una manera muy interesante de enriquecer y recibir apoyo e ideas para mejorar un proyecto.

Taller “Viviendo un desafío PBL (problemas) de Daniel Irazola


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images